En el siglo diecinueve, cuando se construyó la torre de reloj, Big Ben era la campana más grande de Gran Bretaña, con un peso total por encima de las 13 toneladas. Existen una serie de teorías en lo que al origen del nombre Big Ben se refiere. Una teoría es que el nombre proviene de Sir Benjamin Hall, el ingeniero civil que supervisó la instalación de la campana en la torre.
Otra teoría es que el nombre Big Ben proviene de Benjamin Gaunt, campeón de boxeo inglés que utilizaba el sobrenombre Big Ben y que era muy popular a mediados del siglo diecinueve.
Otra teoría dice que, durante una larga reunión para decidir el nombre de la campana en la Cámara de los Comunes y, tras un largo discurso, alguien gritó: ¿Por qué no llamarla Big Ben?
Tal y como se ha mencionado antes, Big Ben es el nombre de una campana. Sin embargo, fue en la misma Cámara de los Comunes más de un siglo después en la que se decidió cambiar el nombre de la torre a Torre Isabel para celebrar el Jubileo de Diamantes de la reina.
Al final, e independientemente de la colorida historia del origen del nombre Big Ben, la torre de reloj de Londres es un icono de la cultura popular y una de las mayores atracciones turísticas de Gran Bretaña.
Palacio de Westminster, torre de reloj Big Ben (derecha)
Nota: Big Ben Canarias S.L. no está relacionada con la torre de reloj anteriormente mencionada. El texto anterior tiene carácter informativo y el objetivo de clarificar el origen del nombre Big Ben.
Fotografía por DAVID ILIFF. Licencia: CC-BY-SA 3.0